Gaztelania

  1. Comprensión lectora (3 puntos)

En ésta parte se pretende evaluar la capacidad de análisis y de comprensión del candidato. A partir de un texto de unas 250 palabras de registro literario, científico, técnico, periodístico, publicitario, etc., se formularan 6 preguntas de respuesta de opción múltiple, de completar espacios vacíos o de construcción de estructuras alternativas, y se podrán referir a algunas de las cuestiones siguientes:

  • Determinar el significado de una palabra, locución, frase hecha o expresión en su contexto.
  • Identificar el tipo de texto, su estructura, la intención del autor; analizar ideas, opiniones y argumentos.
  • Relacionar partes de un texto entre ellas o con su conjunto; hacer inferencias y reconocer implicaciones, seguir la lógica de un argumento, y sospesar la coherencia o incoherencia de un razonamiento.
  • Parafrasear o glosar expresiones.
  • Léxico: polisemia y homonimia; sinonimia i antonimia; hiperonímia; hiponimia.

 

  1. Expresión escrita (4 puntos)

En ésta parte se tiene que demostrar la capacidad de elaborar y manipular textos: saber estructurar, desarrollar y argumentar ideas entorno a alguno de los temas o motivos que se proponen; demostrar dominio de las habilidades y estrategias lingüísticas necesarias para comprimir o ampliar textos, cambiar la intención del autor, reformular un modelo textual en diferentes tiempos o modos verbales, diferentes registros, transformar estructuras sintácticas (activa-pasiva, coordinación-subordinación, estilo directo-estilo indirecto, etc.) entre otras.

Ésta parte se estructurará en dos ejercicios de redacción.

Un primer ejercicio breve (1 punto), que podrá incluir des de la sintaxis o la paráfrasis de algún fragmento del texto inicial, hasta la descripción de un objeto, poner texto a unas imágenes, elaborar un escrito publicitario o confegir un comentario personal a propósito de algún tema propuesto.

Un segundo ejercicio (3 puntos) en el que se pedirá un redactado, de entre 50 y 80 palabras, a modo de reflexión o comentario sobre alguna cuestión del texto de la prueba / o sobre un tema que se proponga. Será valorada la adecuación, la coherencia, la cohesión y la riqueza de expresión, la corrección normativa, la ortografía, etc.

 

  1. Reflexión lingüística (3 puntos)

En ésta parte se pretende evaluar el conocimiento de las estructuras textuales y gramaticales de la lengua y el dominio de la norma, con preguntas específicas sobre aspectos sintácticos, léxicos, semánticos u ortográficos.

En ésta tercera parte, siempre independiente del texto inicial, se plantearán 6 preguntas objetivas, de respuesta de opción múltiple, de rellenar espacios vacíos, o bien hacer equivalencias entre:

  • Morfología nominal, pronominal y verbal.
  • Uso de pronombres.
  • Funciones sintácticas: sintaxis de la oración simple y de la oración compuesta.
  • Procedimiento de formación de palabras y sobre locuciones y frases hechas.
  • Ortografía.
  • Escoger la forma o la expresión gramatical más adecuada para el contexto.
  • Cambiar el tiempo o el modo verbal (presente-pasado, indicativo-subjuntivo, etc.)
  • Formación de palabras (composición y derivación).
  • Relaciones anafóricas, sobre correlaciones de tiempos verbales y sobre el uso de los conectores discursivos; recursos expresivos del texto.
  • Los conectores y otras marcas textuales.